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Reseña Histórica

El Gobierno de los Estados Unidos de América creó en 1985 el Programa Alimentos para el Progreso (PAP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en un esfuerzo por utilizar sus recursos alimentarios en apoyo a los países que se han comprometido a introducir o expandir elementos de libre mercado en sus economías agrícolas, por medio de cambios en los precios de los productos, mercadeo, oferta de insumos, distribución y participación del sector privado.

El PAP ha venido apoyando al sector agroalimentario desde 1999 a la fecha por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con un monto estimado de US$ 62.6 millones, convirtiéndose en un aliado estratégico de esta dependencia del Estado de Honduras. Los recursos de la monetización han contribuido a incrementar la asistencia técnica y la inversión por medio de los Programas y Servicios de la SAG vinculados al PAP, además mediante alianzas estratégicas entre el sector público-privado.

Asimismo, se ha fortalecido la institucionalidad de la SAG, mediante la implementación de los Planes Estratégicos enmarcados en la Política de Estado del Sector Agroalimentario y el Medio Rural 2004-2021, teniendo como prioridad beneficiar a pequeños y medianos productores y agronegocios que en forma independiente o asociada, generen valor agregado a la producción para incrementar sus ingresos. Asimismo, tener la capacidad de enfrentar las demandas del mercado nacional y de exportación por medio de la producción de productos agrícolas sanos e inocuos.

Situación Actual

En el 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Commodity Credit Corporation (CCC) del USDA y el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), firmaron el 01 de mayo del 2015, un Convenio de Donación de Productos Agrícolas bajo el Programa Alimentos para el Progreso, consistente en 54,700 toneladas métricas de las cuales 36,700tm Maíz amarillo y 18,000tm harina de soya, equivalente a L. 302,603,193.46.

Los Objetivos del PAP del Año Fiscal 2015 son:

 1- Mejoramiento de la Productividad Agrícola:

  1. El desarrollo de nuevas tecnologías de producción agrícola, tal como innovaciones biotecnológicas, mejoramiento de tecnologías en las prácticas agrícolas, organización de productores, los sistemas de producción y asistir a los pequeños y medianos productores y agronegocios en la adopción y aplicación de estas nuevas tecnologías.
  2. Inversión en infraestructura relacionada con la agricultura. Esto incluye: pequeños sistemas de riego; sistemas de recolección de agua; pequeños invernaderos; viveros; micro y macro túneles para proteger las plántulas. Adicionalmente, los fondos se utilizarán para infraestructura de pos-cosecha y manejo, tal como, pero no limitado, a lo siguiente: centros de acopio locales cercanos a los centros de producción; almacenamiento en frio; materiales de empaque; y equipos para el lavado, clasificación, empaque, procesamiento de frutas y vegetales; rehabilitación de los sistemas de caminos rurales.
  3. A través de Servicio de Educación, Capacitación y Desarrollo Empresarial (SEDUCA), proveerá capacitación a los beneficiarios en las Escuelas de Campo e Institutos Técnicos Agrícolas Comunitarios localizados en departamentos priorizados.
  4. Por medio del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), se fortalecerá a siete cadenas agroalimentarias ya establecidas tales como: acuicultura, aguacate, papas, café, cacao, apicultura y frijoles rojos. Asimismo, se impulsará las cuatro nuevas cadenas: vegetales orientales, remolacha, chiles, raíces y tubérculos (camote, malanga y yuca) a fin de desarrollar alianzas público-privadas.

2- Mejorar el acceso a la información y las habilidades de mercadeo

  1. Inteligencia de mercados a los pequeños y medianos productores y usuarios para mejorar el sistema de información de mercado SIMPAH/INFOAGRO.
  2. Establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la recolección, difusión e intercambio de información para que los usuarios.
  3. Establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la recolección, difusión e intercambio de información para que los usuarios.
  4. Difusión de información agrícola: pronósticos de cosecha, tendencias de los precios, precios de los principales productos agrícolas en los diferentes mercados a nivel nacional y regional, áreas de producción, reportes agrometereológicos, las estadísticas agrícolas y desarrollo de análisis estratégico para la exportación de los productos hondureños.
  5. Identificación de pequeños y medianos productores y la agroindustria para participar en ferias nacionales e internacionales para ayudar a los productores y los agronegocios a identificar oportunidades de negocios. Los participantes deberán ser aprobados por el CAP.

3- Fortalecimiento de la capacidad del Gobierno

  1. Creación, desarrollo y la aplicación de los instrumentos de política que contribuirán a resolver la problemática de temas agrícolas nacionales, regionales y análisis estadístico del sector agroalimentario.
  2. Brindar asistencia técnica en la planificación, monitoreo y sistema de evaluación de la SAG a nivel regional que permita a la SAG disponer de información efectiva y relevante que sirva como insumos para las decisiones informadas.

4- Fortalecimiento del comercio local, regional e internacional de productos agrícolas

4.1 Calidad e inocuidad de alimentos: Fortalecer la capacidad del sector agronegocios de Honduras en el cumplimiento de las normas comerciales internacionales, proporcionando capacitaciones técnicas en regulaciones sanitarias, fitosanitarias e inocuidad de alimentos para cumplir con el CODEX Alimentarius, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HCCP).

4.2 Salud animal: Monitorear las incidencias de enfermedades de animales endémicas para mantener el estatus sanitarios del país y tener acceso al mercado internacional.

4.3 Fortalecimiento e implementación de vigilancia, prevención y control de enfermedades bovina, porcina, equina, avícola y programa de trazabilidad.

4.4 Sanidad vegetal: Fortalecerá las actividades de diagnóstico de pestes y vigilancia fitosanitaria en cultivos de importancia nacional y aquellos destinados para exportación.

4.5 Asegurar la inocuidad de alimentos y cumplimiento de los requerimientos de países importadores para llevar a cabo el análisis de riesgo de plagas

5- Apoyo a la Oficina Técnica de Implementación del Programa Alimentos para el Progreso (OT PAP)

La OT PAP será una oficina dentro de la UPEG. El propósito de la OT PAP es dar asesoramiento al Consejo de Alimentos para el Progreso (CAP) y dar soporte al Comité Técnico del CAP en el manejo de implementación de actividades y asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales bajo este Convenio.

6- Administración de Fondos por el IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo internacional que la SAG, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el USDA han contratado para que apoye a la UPEG-SAG con asistencia técnica y en la administración de los fondos del Convenio de Donación para asegurar la transparencia y efectividad en el proceso de desembolsos de los recursos a los proyectos y otras actividades de asistencia técnica.

La Administración del PAP

La UPEG, dependencia de la SAG, es la unidad responsable de la ejecución, para lo cual cuenta con la Oficina Técnica de Implementación del Programa Alimentos para el Progreso (OT PAP). La SAG y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) también han incorporado al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para apoyar a la UPEG en la asistencia técnica y otras actividades para garantizar la transparencia y la administración financiera del Programa.

El PAP está conformado por un Consejo de Alimentos para el Progreso (CAP), integrado por el Consejero de Agricultura Regional del USDA, el Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras. Todas las decisiones relacionadas con el PAP y la aprobación de proyectos por el CAP, antes de la ejecución por la UPEG y otras Organizaciones Implementadoras (OI).

El CAP conformó un Comité Técnico integrado por el Director/a Ejecutivo de la UPEG, el representante designado por el Consejero de Agricultura de los Estados Unidos de América, y un representante designado por el IICA, quien brinda la asistencia técnica en el proceso de ejecución.

Los beneficiarios de PAP:

Organizaciones Implementadoras (ejecutores):

Públicas: Programas, Servicios y Unidades de la SAG que están priorizadas y vinculadas directamente con la implementación de los objetivos del Convenio de Donación.

Privadas: Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de productores, fundaciones etc. de reconocida experiencia comprobada en la implementación de proyectos en el sector agroalimentario y vinculadas directamente con la implementación de los objetivos del Convenio de Donación.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán pequeños y medianos productores y agronegocios que en forma independiente o en forma asociada, generen valor agregado a la producción, creación de puestos de trabajo y oportunidades de ingreso para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Los beneficiarios deberán tener la capacidad de enfrentar las demandas del mercado nacional y de exportación. Se dará preferencia a los agronegocios, las asociaciones de productores, que integran y apoyan activamente las mujeres y los jóvenes rurales.

Zona Geográfica a atender 

Los proyectos implementados por las OI Públicas tendrán una cobertura a nivel nacional. Los proyectos de OI Privadas se implementarán en los departamentos de Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Francisco Morazán. A fin que lo proyectos de OI Privadas tengan un impacto con resultados visibles, se recomienda que los proyectos se concentren en zonas geográficas que no necesariamente cubran todos los departamentos focalizados.

Duración de los proyectos

La duración de los proyectos será hasta por 29 meses para las OI Públicas (Agosto 2016 al 31 de diciembre del 2018) y hasta 23 meses para las OI Privadas iniciando en Diciembre 2016 a Octubre 2018 a partir del primer desembolso.

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