Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Reseña histórica

Desde 1979 a la fecha, a través de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Pueblo y Gobierno del Japón, surge en Honduras el Programa de Asistencia a la Producción de Alimentos (2KR).

Producto de un nuevo enfoque del Gobierno Japonés, a partir del año 2005, mediante nota EJH-O-No.048, enviada por su Embajada en nuestro país, lo oficializa con el nombre de Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados-Second Kennedy Round (2KR).

El apoyo del Programa consistió en el otorgamiento de recursos financieros no reembolsables a Honduras, recursos necesarios, que fueron utilizados por el Gobierno de la Republica, a través de la SAG para adquirir insumos (Fertilizantes, Pesticidas y Equipo Agrícola), con el objeto de contribuir al aumento de la producción de granos básicos.

Sin embargo, el Programa, no solo benefició a Honduras con la adquisición del insumo, si no que en cada donación recibida, Honduras cumplió con la obligación de monetizar el producto, tal como lo establecía el Canje de Notas suscrito entre ambos gobiernos de que los recursos de monetización deberían ser depositados en moneda hondureña, en una cuenta a nombre del Programa en BANADESA, actualmente establecida como Contrato de Fideicomiso en BANADESA.

Estos recursos solo pueden ser utilizados para fines de desarrollo socio productivo en Honduras, a través de la SAG y únicamente con la autorización del Gobierno del Japón.

Bajo este esquema de cooperación financiera otorgada por el Gobierno del Japón, desde su creación, Honduras desde 1979 hasta el año 2008, recibió 12,260 millones de yenes por concepto de apoyo financiero con el cual el país adquirió los insumos agrícolas como ser fertilizantes, maquinaria y pesticidas.

Bajo este contexto la Secretaria de Agricultura y Ganadería como ejecutor del Programa 2KR en Honduras logró monetizar en el país 29 donaciones desde 1979, con los cuales se ha apoyado los esfuerzos de los productores en el país, ejecutando más de 120 proyectos de apoyo socio productivo en el país en materia de capacitación agrícola, riego, desarrollo rural, capacitación empresarial, granos básicos, hortalizas, coco, ganadería, piscicultura, apicultura, titulación de tierras, papa, vigilancia cuarentenaria, sanidad vegetal y animal y mercado.

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish