EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Impulsando La Pisicultura Rural en Honduras.

El proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras” en ejecución por el Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), impulsó en el 2019, la iniciativa de Pre-engorde de alevines de tilapia con la visión de lograr a mediano plazo un crecimiento y fortalecimiento empresarial.

Se abastece al mercado local, ofreciendo un producto con un valor agregado mediante la tilapia fresca eviscerada, cumpliendo con  todas las normas de las Buenas Prácticas Acuícolas  (BPA’s) bajo los estándares de calidad e inocuidad, tanto a los clientes privados, y los puestos de los mercados de Jacaleapa y Danlí  .

Brindando a los productores de la  Asociación de Productores Piscícolas La Cebadilla(APROTILCE) alevines de alta calidad genética  con un peso de 40 gramos; reduciendo el tiempo de Engorde hasta la cosecha en 4 meses, para alcanzar un pez con el peso y talla adecuados a las exigencias del mercado de 350 a 454 gramos.

El proyecto creció  de una unidad en el 2019  a tres unidades productivas  en el 2020: un tanque de geomembrana, y dos estanques  para aumentar  la producción de alevines y el Engorde  de  tilapia.

Se mejoró  la infraestructura  de los estanques, y la perforación de un pozo de 40 galones (Gal) por minuto para abastecer de agua al proyecto para alcanzar el éxito del mismo. Se generan 4 empleos directos , y 6 indirectos ,  beneficiando a 8 familias y a 16 productores  ( 4 hombres , 6 mujeres y  6 jóvenes)  mejorando la calidad de vida de sus familias.

Se aumentó la producción de 4,500 a 12,360 libras ( Lb) de tilapia por año; obteniéndose  ingresos  por  L. 556,200.00 por año equivalente a US$ 23,059.70. La inversión USDA fue de  L.182, 905.25 equivalente a US$ 7,583.14.

José Espinoza productor de APROTILCE  , agradece al USDA, SAG y PRONAGRO  por impulsar y fortalecer a la mujer en la  piscicultura rural.

 

Previous Cultivo de Tilapia en Jaulas Flotantes en La Represa Hidroelectrica Francisco Morazán

Leave Your Comment

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish