EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

De artesanos a empresarios: la dulce transformación de una comunidad en Honduras

La comunidad de Las Selvas es un pequeño caserío enclavado en las montañas del departamento de El Paraíso. Sus residentes solían dedicarse al cultivo a pequeña escala de café, cítricos, granos básicos y la ganadería. Las oportunidades de desarrollo siempre fueron un sueño lejano, pero con el apoyo del Proyecto SAG-USDAHeifer Internacional, un grupo de pequeños apicultores locales estaba a punto de cambiar esa realidad.

En el 2017, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) financió a Heifer Internacional el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Apícola a Través de las Cooperativas de Apicultores: Comixamiel, Alauca y Trojes, Ubicadas en el Departamento de El Paraíso en el Oriente de Honduras”, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), nació la Asociación de Productores Apícolas de Las Selvas (APISEL). El proyecto proveyó a los productores asistencia técnica en apicultura y asesoría empresarial y productiva. Adicionalmente, la asociación recibió una centrifugadora, una batea y diez colmenas. Tan solo dos años después, las 18 familias miembros pasaron rápidamente de tener 80 colmenas a poseer más de 500. 

Debido al rápido crecimiento de la producción gracias a la tecnificación, que supuso mejorar hasta en 64% el rendimiento por colmena y la apertura de nuevos mercados, pronto APISEL se encontró ante un nuevo reto: la necesidad de una planta procesadora de miel, que permitiera agilizar la producción, envasado y control de calidad de la miel producida. 

Sin embargo, y pese a los retos que esto suponía, además de los desafíos adicionales producto del impacto de la pandemia por COVID-19, en mayo de 2020 APISEL adquirió un terreno para la construcción de la planta. Esto significó un reto para Heifer, que de inmediato inició las gestiones para financiar la construcción de la Planta Procesadora de Miel de Las Selvas, con una inversión aproximada de USD 26,500, en agosto del 2021 el sueño se hizo realidad. Hoy, APISEL y la comunidad de Las Selvas ya cuentan con la infraestructura para continuar creciendo.

APISEL debe desarrollar y posicionar la marca, garantizar los estándares de control de calidad e inocuidad y avanzar en el proceso de tecnificación. Sin embargo, el compromiso, esfuerzo y perseverancia de las familias socias de APISEL y la comunidad de Las Selvas, les motiva a continuar acompañando y fortaleciendo la organización.

 

 

APISEL y Heifer apuestan a la apicultura como una herencia productiva para las futuras generaciones, mientras contribuyen a la protección del medio ambiente/©HEIFER, 2021.

 

 

 

 

 

Junta Directiva de APISEL celebra la inauguración de la Planta de Procesamiento de Miel/©HEIFER,2021.

 

 

 

 

Miel producida, procesada y envasada por la Asociación de Productores Apícolas de Las Selvas (APISEL)/ ©HEIFER, 2021

Previous Socialización Plan De Adaptación Al Cambio y Variabilidad Climática, Región 04 Valle De Lean

Leave Your Comment

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish