EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Boletín de Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo de Frijol en el Valle de Jamastrán

La Unidad de Agro ambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo (UACC&GR-UPEG-SAG), adscrita a la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y en coordinación con el Grupo de Productores de Frijol del Valle de Jamastrán, a partir de junio del 2021, han elaborado el primer Boletín del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para el Cultivo de frijol en el Valle de Jamastrán, el cual semanalmente brinda recomendaciones agrícolas de acuerdo a las diferente alertas climáticas.

Para la elaboración del boletín SAT de frijol, la UACC&GR realiza un monitoreo semanal del satélite CHIRPS, del cual se descarga la información y se elabora una tabla con las condiciones climáticas esperadas en la región para un período de siete (7) días, en dicha tabla se muestran las variables con mayor demanda por los productores como son: precipitación diaria de lluvia (pcpn), temperatura máxima (Tx) y temperatura mínima (Tn).

A su vez, los productores informan el estado o fase fenológica en la que se encuentran sus cultivos, y de acuerdo al cruce de la información satelital y de campo, se determina el tipo de alerta climática a emitir, acompañada de recomendaciones de producción. El SAT consta de 3 alertas climáticas que son: Alerta Verde: No hay amenaza, escenario óptimo de producción, Alerta Amarilla: Amenaza media, y Alerta Roja: Amenaza alta-precaución por perdida de cultivo.

Para tener una mayor incidencia territorial del boletín SAT, este es difundido (correo, whatsapp) por medio del grupo de la Mesa Agroclimática Participativa R-11 del Departamento de El Paraíso, mismo que beneficia aproximadamente a 10,000 productores/as, que representan un área de 24,926 Has en actividades agrícolas y que les permite contar con información agroclimática oportuna y confiable.

Entre los comentarios de los productores beneficiarios podemos destacar:

“Es una herramienta básica para el éxito del sector productor, porque nos da información clara y bien acertada de los pronósticos de lluvia. Además de que influye en la parte económica y productiva, ya que con los pronósticos climáticos, podemos identificar cuáles son los momentos adecuados para realizar las prácticas agrícolas de campo y de pos cosecha, permitiéndonos asegurar la producción agrícola de la región.”

 

Previous BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARTICIPATIVO SANTA BÁRBARA

Leave Your Comment

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish