Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Jóvenes Emprendedores y Visionarios: PYME que acelero y simplifico sus trámites legales, el caso de empresa ITZAE

Agosto 2020, Tegucigalpa, Honduras

La Empresa de Servicios Múltiples ITZAE está ubicada en Chinacla, departamento de La Paz. ITZAE derivado del vocablo maya significa “Regalo de Dios”. Está integrada por 12 socios, 6 mujeres y 6 hombres.

Constituida en el año 2017, nace de la visión de un grupo de jóvenes, quienes identificaron la necesidad que había en el medio de una empresa que brindara servicios de preparación y comercialización del café a productores que no cuentan con los medios para agregar valor a su producto y acceder a mejores precios.

ITZAE ofrece el servicio de preparación de café para exportación, trillado, torrefacción y empacado de café. Su planta se encuentra bajo certificado Orgánico para prestadores de servicios con certificadora BIOLATINA y actualmente CertificadoHN, Certificado NOP, Certificado HN con la certificadora IMOcert.

La temporada 2019-2020 proceso 3,500 quintales de café para la exportación de 3 pequeñas asociaciones de Marcala.

La empresa ha incorporado recientemente el desarrollo de una marca propia de café, que identifica a los socios como productores de un excelente café de origen orgánico. Y es en el registro de esta marca que solicitó el apoyo del componente de incentivos legales del Proyecto “Acelerador de PYMES Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras” financiado por el USDA.

A inicios de marzo se logró la complementación de la documentación requerida y actualmente nos encontramos esperando la resolución por parte de la Dirección de Propiedad Intelectual, para su posterior publicación.

 

Para los años venideros ITZAE proyecta construir su planta de procesamiento, tramitar su licencia de exportación ante el IHCAFE, así como invertir en nuevo equipo para poder incrementar su capacidad de producción y brindar los servicios que requieren las pequeñas empresas que comercializan su producto en mercados internacionales.

El soporte legal a sido oportuno para simplificar los tramites, tiempos, recursos y acelerar el cumplimiento de las metas empresariales de la PYME.

Previous Modelos innovadores de PYMES: Consorcio Agrocomercial de Honduras

Leave Your Comment

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish